ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN
Son los acervos qué reciben y custodian la documentación transferida
del Archivo de Trámite, se considera ya información semi activa porqué ya dejó
de tener un uso constante, pero aun contiene valores administrativos, fiscales o legales y su consulta es
esporádica.
Aquí se realiza un análisis, para
verificar qué los documentos contengan valores testimoniales, evidénciales o
informativos, para ser transferidos al Archivo Histórico o para ser dado de
baja por no contar con estos valores.
OBJETIVOS PRINCIPALES
El Archivo de Concentración es la unidad responsable de la recepción e
identificación de los expedientes transferidos por el archivo de trámite,
mismos a los qué deberá de establecerles un control por medio de instrumentos
técnicos archivísticos para su posterior préstamo y consulta, tales como son
inventarios, catálogo de disposición documental, calendario de
caducidades, entre otros, además de garantizar su conservación y posterior
valoración y transferencia secundaria.
Libera a las áreas administrativas de documentos, pero estos son necesarios para apoyarse como referencia o consulta
posterior, el Archivo de Concentración brinda un servicio principalmente que es
el resguardo, custodia y administración por un tiempo determinado.
A su vez evita la saturación de los
Archivos Históricos con documentación innecesaria siendo está destinada a su
baja definitiva, los plazos de
conservación puede variar. La información contenida en este archivo es generalmente
acerca de trámites administrativos concluidos.
FUNCIONES GENERALES
1.Recibir los documentos del archivo de trámite.
2.Conservar la documentación hasta su vigencia conforme al catálogo de
disposición documental o hasta cumplir su periodo de resguardo.
3.Solicitar el visto bueno de la unidad administrativa para la liberación
del expediente y así determinar su destino final.
4.Generar un inventario general de baja documental y de la transferencia
secundaria.
5.Trabajar en conjunto con los encargados del Archivo Histórico para para
verificar cuales son los expedientes qué están resguardados en el archivo de
concentración y tengan un valor histórico ante la institución.
6.Realizar las transferencias al Archivo Histórico.
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